jueves, 14 de noviembre de 2013

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES.


·En este apartado del blog clasificaré los distintos tipos de materiales y del origen del que proceden.



Los tipo son:

-De origen vegetal: Son aquellos materiales que obtenemos a raíz de las plantas, el material más importante del origen vegetal es la madera, pero también existen otros que utilizamos habitualmente  como es le caso del algodón, el corcho...



-De origen animal: Son aquellos tipos de animales que obtenemos de los animales, como por ejemplo el cuero o la lana que usamos para muchas prendas de vestir.



-De origen sintético: Son aquellos tipos de materiales que son creados por las personas a partir de materiales naturales, como por ejemplo el hormigón, el vidrio, el papel o los plásticos.



Todos los objetos que nos rodean están fabricados con muchos tipos de materiales que podemos clasificar por su origen, aunque también es de mucha importancia clasificarlos por su propiedades, así unos materiales llegarán a ser más importantes que otros.

A continuación os haré una pequeña clasificación sobre las maderas y los metales:

-->  La madera es una sustancia que se encuentra en el tronco de un árbol, como bien debeis saber, bien pues a continuación os traigo una breve clasificación:

-Maderas naturales: Existen gran variedad de maderas naturales, tantas comoespecies de árboles. Según la dureza y flexibilidad de la madera,ésta se clasifica en muy dura, dura, blanda y muy blanda.

-Maderas prefabricadas:Son materiales derivados de la madera, es decir, no seobtienen directamente del corte de los troncos, sino de láminas, fibras o virutas de madera, prensadas y encoladas. Se obtienen a partir de cualquier tipo de madera natural. 

- Formas comerciales de la madera. 
 ·Para aprovechar al máximo la madera, se fabrican materiales con formas comerciales diversas a partir de ella. Dentro de las maderas naturales se encuentran en el mercado:

-Listones y molduras: Tienen formas geométricas variadas y de gran longitud.

-Tablero de contrachapado: Formado por un número impar de chapas de madera en coladas unas con otras, cruzadas en el sentido de la dirección de las fibras, para dar al material una resistencia uniforme.

-Tablero de aglomerado: Se elabora con virutas de madera adheridas entre sí con cola y prensadas. Para mejorar su resistencia y aspecto puede recubrirse con una chapa de madera natural o con un plástico (melamina).

-Tablero de fibras: Las fibras se obtienen moliendo astillas de madera, el resultado son pequeños hilos leñosos que se comprimen y se unen con un adhesivo formando un tablero.

-- Cada metal se diferencia de otro por su estructura y propiedades, pero existen ciertos indicios que permiten agruparlos. En primer lugar todos los metales pueden dividirse en dos grandes grupos: metales negros y metales de color.

Metales negros: Se caracterizan por un color gris oscuro, gran densidad, exceptuando a los metales alcalinos – ferreos, alta temperatura de fusión, dureza relativamente elevada y en muchos casos poseen polimorfismo. El metal más característico de este grupo es el hierro.

Dentro de los metales negros clasificaremos: 

Metales férreos: se emplean frecuentemente como elementos de adición a las aleaciones de hierro y como base para las correspondientes aleaciones, de propiedades parecidas a los aceros de aleación.

Metales refractarios: La temperatura de fusión de estos metales es superior que la del hierro, es decir, superior a 1539 ºC. se utilizan como elementos de adición a los aceros de aleación y como base para las correspondientes aleaciones.

Metales uránicos: se utilizan principalmente en aleaciones para la energía atómica.

Metales tierras raras:  Estos metales poseen propiedades químicas muy próximas, pero sus propiedades físicas son bastante distintas (temperaturas de fusión y otras). Se utilizan como aditicoas a las aleaciones de otros elementos.

Metales de color: Suelen tener una coloración roja, amarilla o blanca característica. Poseen gran plasticidad, poca dureza, temperatura de fusión relativamente baja y en ellos es característica la ausencia de polimorfismo. El metal más representativo de este grupo es el cobre.

Metales ligeros: Caracterizados por una baja densidad.

Metales nobles: Los metales de esta categoría poseen gran resistencia a la corrosión.

Metales fácilmente fusibles:En esta categoría se encuentran el zinc, cadmio, mercurio, estaño, plomo, bismuto, talio, antimonio y los elementos con propiedades metálicas debilitadas como el galio y el germanio..

 

 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario