martes, 22 de octubre de 2013

LA ILUMINACIÓN DE MODA... ¡LOS LEDS!


Las siglas LED vienen de 'Light- Emitting Diode', lo que significa diodo emisor de luz. Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. Los leds tienen polaridad y se iluminan cuando aplicamos voltaje en sus terminales: las cargas eléctricas negativas (electrones) y las cargas eléctricas positivas (huecos) son atraídas a la zona de conjunción donde se combinan entre sí, dando como resultado la liberación de energía en forma de fotones (luz).



¿Por qué están de moda los leds?

Poseen muchas ventajas a diferencia de los dispositivos tradicionales de iluminación:

  • Reducen el consumo energético.
  • Su tiempo de vida es elevado, por lo que se reducen costes de mantenimiento.
  • Son muy seguros, ya que trabajan con poca corriente y tensión.
  • No generan tanto calor.
  • Al tener estado sólido pueden ser adaptados a aplicaciones con ciertos grados de vibraciones o impactos.
  • Puede ajustarse su intensidad en el brillo.
  • Son ideales para el diseño de dispositivos de iluminación multicolor.
Tipos de leds.
Led común.
Están presentes en la mayoría de los electrodomésticos, ya sea como emisor o como receptor de infrarrojos o como pilotos luminosos. En la actualidad se están utilizando en semáforos y en señales de tráfico, consiguiendo así el ahorro energético.
Led SMD.
Se trata de un LED encapsulado en una resina semirígida y que se ensambla de manera superficial. Esto le ofrece ciertas características interesantes para todo el mundo de la iluminación.
Led COB.
Sus siglas significan "chip en la placa", en la cual se han insertado multitud de LEDs en un mismo encapsulado. Este tipo se esta imponiendo en el mercado sobre el SMD, ya que proporciona mayor rendimiento lumínico, lo que quiere decir que con la misma potencia y el mismo tamaño el led COB da más luz que el led SMD.
Realizado por: Mª Paz Barbero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario